miércoles, 18 de noviembre de 2009

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA


MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA


Premisas.


1. Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.
2. Incrementar la soberanía alimentaría y consolidar la seguridad alimentaria.
3. Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento.
4. Desarrollar la industria básica, la manufactura y los servicios básicos como empresas estatal socialista por medio de:
Colocar la economía al servicio del hombre, superación del trabajo alienado, delegación y descentralización de la capacidad de decisión, nueva cultura democrática por medio de la promoción del presupuesto participativo, reparto equitativo de los excedentes de la producción, reducción de la jornada de trabajo y humanización de los puestos de trabajo, cancelación de deudas y pasivos laborales, renovación sindical y concejos de fabrica, rendición de cuentas, incluyendo la comunidad.


Objetivo.


Creación del nuevo modelo de producción, con cambio en las relaciones de producción y control obrero, en la orientación del ser humano en el plano de desarrollo integral, carácter ambientalista, dejando a un lado la explotación del trabajo.
Orientaciones corporativas de la CVG:

-Transformación de las Empresas Tuteladas sobre la base de un modelo de gestión socialista.
-Enfatizar la formación y capacitación de los trabajadores sobre aspectos técnicosproductivos y socio-políticosmediante la creación de círculos de educación y trabajo.
-Apoyar el desarrollo endógeno como foco de la gestión de las Empresas Tuteladas en lo social y lo industrial.
-Apoyar la gestión de las Misiones del Ejecutivo Nacional para desarrollar programas de salud y educación en beneficio de las comunidades.
-Propiciar la creación y desarrollo de Empresas de Producción Social como base de una economía con preeminencia en lo social.
-Creación de Centros de Atención a la ciudadanía que permitan su participación en la gestión pública.
-Apoyar la creación de medios de comunicación social para fortalecer el Poder Comunal.
-Garantizar la participación de los trabajadores en la gestión de cada Empresa Tutelada.
Favorecer el Programa de Compras del Estado.
-Desarrollar proyectos dirigidos a lograr las adecuaciones tecnológicas y ambientales (internas y externas) y mejoras de los procesos productivos.


Consejos de Fábrica


Los Consejos de Fábrica se conciben como instancias de articulación e integración que permitirán a los trabajadores y trabajadoras ejercer directamente la gestión de la Empresa en concordancia con las políticas públicas trazadas por el Gobierno Nacional orientadas a la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.


Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras


La Asamblea de trabajadores y trabajadoras es la máxima instancia de decisión y estará integrada por los trabajadores y trabajadoras, activos, jubilados y pensionados de CVG Alcasa.


Voceros


Trabajador o trabajadora elegido/elegida libre y democráticamente con carácter de revocabilidad por la Asamblea de trabajadores y trabajadoras, para presentarlos en las diferentes mesas de trabajo que se realicen en la Empresa.


Propuesta para impulsar el cambio en las relaciones de producción:


-Organizar la estructura de la empresa de acuerdo a la propuesta planteada en la Cláusula 145 de la Convención Colectiva.


-Cada Gerencia, no la dirige un Gerente sino el Consejo de Fabrica de esa área, tendríamos entonces; el Consejo de Fabrica de Reducción, el Consejo de Fabrica de Laminación, etc.


-Cada consejo de fabrica estaría integrado por una o varias mesas de trabajo dependiendo del número de trabajadores, o subáreas que podría ser lo que son ahora las superintendencias.


-Las mesas de trabajo integradas por los voceros electos democráticamente con carácter de revocabilidad por la asamblea de trabajadores y trabajadoras.


-La Junta Directiva estaría conformada cogestionariamente entre trabajadores y gobierno: 5 directores electo por los trabajadores y 5 designados por el Estado a través de la Corporación Venezolana de Guayana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deje su comentario aqui