martes, 10 de noviembre de 2009

Democracia Protagonica Revolucionaria

La democracia ha sido definida tradicionalmente como gobierno del pueblo.
Este modelo ha sido utilizado a lo largo del tiempo para justificar que una minoría social ejerza el poder sobre la mayoría. Para ello, se valen de un modelo parlamentario y presidencialista, el cual utiliza el sufragio como vía para garantizar la representación del pueblo.
El proceso constituyente, desarrollado en Venezuela desde 1998, ha replanteado en el mundo un debate sobre otro modelo de democracia: la democracia participativa y protagónica. Este modelo es el eje fundamental de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999.

Hablando de la Participación protagónica

Se puede decir q es un principio entendido como derecho y deber sociopolítico, que establece una interrelación entre seres humanos para favorecer su desarrollo integral, mediante una actividad y capacidad para intervenir en los asuntos públicos, los cuales están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La participación protagónica está orientada a ocupar y consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de la ciudadanía con los órganos del Poder Público, para gobernar y compartir responsabilidades, en la gestión pública local. De esta manera “se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que pertenece a todas y todos, y que se ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios”

En cuanto a participación protagónica a la consolidación del Poder Popular, más que una invitación a la participación, la consolidación del Poder Popular es un compromiso de construcción. Es un proceso que se nutre de dos vertientes, de dos fuerzas políticas en pleno desarrollo. Por un lado, las luchas y las experiencias organizativas del pueblo y, por el otro, una nueva institucionalidad. Es necesario entonces, precisar el nexo orgánico entre estas dos fuerzas políticas. El Método Invedecor nos sugiere un camino para desarrollar este nexo. Invedecor es una estrategia metodológica que permite la articulación y la integración de cuatro procesos: investigación, educación, comunicación y organización que se alinean para afectar y transformar formas de dominación impuestas por el capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui