miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Segunda directriz de la Suprema Felicidad Social


La Segunda directriz de la Suprema Felicidad Social

En la exposición del grupo Número 3 hablaron acerca de la suprema felicidad social, y como ya vimos los mismos hablaron de una introducción, enfoques, Objetivos, estrategias, políticas, Metas. Entre otros aspectos.

Ahora voy hablar acerca de “La segunda directriz de la suprema felicidad social” que promete, ni más ni menos, que un paraíso socialista pero la explicación de semejante promesa es algo tan complejo y tan amplio que debe ser enfocado desde muchas perspectivas, pues, para que esa “suprema felicidad” sea alcanzada, hay que “trabajar” en muchos ámbitos distintos aunque relacionados.

Definir y delimitar

Lo primero es definir y delimitar, y para cumplir esa regla está el primer enfoque: “La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social”.

También se declara a la estructura social venezolana en, proceso de transición pues, gracias a la acción del gobierno, se ha podido “avanzar en la cobertura y la universalización en la satisfacción de necesidades de identidad, alimentación, salud, educación, vivienda y empleo y esto no lo estoy inventando yo, lo están inventando ellos...

¿De qué estamos hablando en el Fondo?

En el fondo, estamos hablando de lo mismo que en la directriz anterior pero enfocada desde la perspectiva de la confrontación de teorías de economía política; para ellos todo problema que pueda ser identificado y definido en Venezuela obedece a la confrontación entre el modelo capitalista y el modelo socialista y esto, a pesar del tono darwiniano con asteriscos positivistas.

¿Qué se Plantea?

Lo que se plantea es el radical golpe de timón hacia un sistema social inclusivo que parta de un “sistema de planificación, producción y distribución orientado hacia el Socialismo donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social...” que permita “...reconocer al trabajo como única actividad que genera valor y, por tanto, que legitima el derecho de propiedad.”

El trabajo individual que debería ser medido en términos individuales será medido en términos sociales y sobre esa base “recompensado” o remunerado. Este punto, más que para escribir otro post da para escribir un libro pues ya no se trata que “el trabajo” se “cosifica” y se diluye en ínfimas porciones distribuidas entre X cantidad de bienes producidos sino que se “socializa” y se diluye en el seno del amorfo e indefinible ser social.

Categorías sociales irreconciliables

Sólo desde la estrecha perspectiva del presidente pues si hay algo histórico y evidente es la “permeabilidad” de los estratos sociales en la sociedad venezolana; la movilidad hacia “arriba” o hacia “abajo” siempre ha estado condicionada por factores como educación, ambición, capacidad, etc. todos factores tanto internos como externos a los individuos y nunca, pero es que nunca, a una conciencia social cerrada y excluyente y la mejor prueba de ello son los mismos “oligarcas” que en apenas 9 años dieron el gran salto de las clases medias y bajas a la más alta de las clases altas.

Es necesario equilibrar las relaciones urbano-rurales y crear un nuevo modelo de ciudades socialistas planificadas e integradas de manera sostenible con la naturaleza.”... Las ciudades socialistas...

En resumen

Esta segunda directriz es otra manera de atacar al “diabólico” capitalismo y mostrarnos al angelical socialismo, es una declaración de intención -aprobada y avalada por la Asamblea Nacional a pesar de la voluntad expresada por el pueblo en las urnas- de retomar el tema de la “producción social” que terminará, si se les permite, comprometiendo a la propiedad privada, al derecho de libre empresa y al derecho a la libertad de trabajo y el tema de las ciudades socialistas, que es el primer paso para desarrollar su plan de redistribución de la población sobre el territorio nacional y para desmembrar la estructura territorial actual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui