miércoles, 28 de octubre de 2009

Nueva Etica Socialista


Según El presidente la ética socialista será la nueva línea estratégica del Gobierno Revolucionario en la etapa que ya se inició.

Se ha manifestado en varias oportunidades que es solo a través de esta revolución y de manera personal también lo creo, que se puede reactivar un pueblo, sus valores, sus raíces y su esperanza. Estamos reviviendo, estamos resucitando a la Patria buena, bonita y grande que alguna vez soñaron nuestros libertadores.

Esta línea debe bañarnos a todos como la luz. La etica socialista, la etica social hace mucha falta en nuestro país.

Debemos hacer un esfuerzo supremo por revisarnos todos por dentro y dar una intensa batalla ética dentro de nosotros mismos, de cada ser humano, de cada colectivo.

Todos los que aspiramos a definirnos como socialistas debemos sentirnos unidos no sólo por una misma concepción política y social, sino también por una común actitud moral ante la vida y ante la acción política. El Socialismo no es solo una clara definición política, no es sólo la lucha por la socialización de los medios de producción y de cambio, la justicia en libertad, la riqueza al servicio de la colectividad y administrada democráticamente. Es una actitud del espíritu, es un modo, es un estado de vida y de acción, una moral recia, una conducta austera, que por ser de los que constituyen el Partido, es de Partido mismo, y por ser de Partido tiene que ser de todos los que lo integran.

Aportar al ideal socialista, a sus métodos de interpretación de los hechos históricos parte, en primer lugar, de un análisis de los hechos y de una respuesta de la razón y de la sensibilidad ante los mismos.

La cultura de hacer política y las maneras de su materialización para vencer los obstáculos que se levantan ante todo proyecto revolucionario deben basarse profundamente y en superar radicalmente el "divide y vencerás" y la de hacer triunfar la idea del "unir para vencer".

Para las nuevas situaciones internacionales, ya no es eficaz la vieja política de dividir para dominar que caracterizó al imperio romano y que Maquiavelo retomó en la época de ascenso de la burguesía. En estas épocas de globalización se necesita integrar fuerzas solidarias para enfrentar los dramáticos desafíos de la centuria recién comenzada.

Por eso es que no podemos sorprendernos de las actuaciones de determinados políticos, de diferentes niveles y de diferentes partidos que se alejan mucho de actuaciones éticas y da la sensación de no servir a los ciudadanos de este país y aprovechar el cargo en su propio beneficio o de su partido.

Las disputas internas entre compatriotas, en diferentes versiones, en varios niveles y en muchas instancias refleja las deformaciones del espíritu que tienen como origen común, la sustitución de la ética del deber social, de la solidaridad, por la ética del egoísmo, de la pérdida del sentido social. La Revolución que avanza en numerosas áreas, tiene la necesidad imperiosa de progresar en la consolidación de la ética revolucionaria, para ello hay que hacer cambios radicales en las instituciones y en los sistemas del Estado que heredamos del capitalismo. El Socialismo debe ir construyendo el soporte material a una nueva ética. Arrastramos de la IV República capitalista una forma de expresión de la voluntad popular adaptada a los intereses de los oligarcas, cuando íbamos a elecciones las mismas estaban caracterizadas por ser excluyentes, elitescas, viciadas, era la oportunidad para la trampa, el negocio, el ascenso personal vertiginoso, el sistema como tal esta construido para confinar la voluntad popular a un mero acto de votación. Los cargos burocráticos eran y aún en muchos casos siguen siendo, cargos sin conexión con el pueblo que debían y deben representar. Eran y son los cargos que llevan consigo grandes privilegios y oportunidades para el enriquecimiento fácil, rápido. Mientras esta situación no sea modificada por la Revolución, se presentaran problemas, choques entre los participantes de la lucha política y el pueblo, el origen de las pugnas está en la misma esencia de las instituciones y las motivaciones para participar en ellas, que no corresponde a la nueva sociedad socialista bolivariana.

Ahora nos toca emprender la gran marcha hacia el futuro. La ética socialista es la conducta revolucionaria basada en el conjunto de valores morales que nos enseñaron nuestros héroes y mártires: el amor, la honestidad, la capacidad de desprendimiento y entrega, el patriotismo, la solidaridad, la lealtad, la amistad, la pasión por el conocimiento y el trabajo.

A través de la Nueva Etica Socialista podremos levantar un edificio inexpugnable de patria y dignidad. El socialismo no se hace con dólares y petróleo, se construye de conciencias y disposición creadora.

Es lógico que se hable de una ética socialista y no de una ética en general, porque la conducta y los valores de los que soñamos y luchamos por un mundo mejor, no es ni será nunca igual ni compatible con la del capitalismo y el imperialismo, que propugnan el individualismo y el consumismo desaforado para garantizar la maximización de la ganancia y la enajenación de las personas.

La ética socialista abre los ojos de nuestra gente frente a la realidad explotadora y alienta el camino de la historia por una mejor humanidad.

Ética y Economía, espíritu y materia. Unidad corpórea de la existencia. Conciencia y arepa. Son como la fe y la sangre. Juntos son la fuerza que mueve al mundo hacia un futuro mejor. Hacia una humanidad sostenible y solidaria. La única forma de garantizar la supervivencia de la especie humana en este planeta.

La ética socialista debe darle transparencia y confianza popular a la gestión estatal y pública para eliminar el cáncer de la corrupción, la depredación y el saqueo de los bienes colectivos. No más parásitos y sinvergüenzas enriquecidos a la sombra del discurso socialista y la revolución bolivariana. Debemos hacer en esta nueva etapa de nuestra revolución bonita que se profundice el control social y el castigo para los bandidos de cuello blanco y demás reposeros del patrimonio estatal. La revolución necesita consolidar los valores de la honradez, la honestidad y la pulcritud, la lealtad con el pueblo, el compromiso total con los intereses supremos de la nación encarnada en millones de trabajadores, campesinos, artesanos, desempleados, mujeres, indígenas, afrodescendientes, niños, ancianos y sus derechos fundamentales.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ETICA Y MORAL

    Como etica y moral comprendo que es un tema muy importante ya que se habla de los valores que deberiamos tener cada persona , dentro de la etica podemos ver a una persona correcta, respetuosa con la vida y las creencias de los demas , mientras que moral es lo que se refiere a las acciones que tienen en cuenta las normas sobre lo que esta bien o mal , ejemplo : NO ES MORAL ENGAÑAR A LAS PERSONAS . Es muy importante relacionar dicho tema con la carrera que estoy estudiando la cual es " construccion civil " porque para construir edificaciones hacer planos , dirigir obras , entre otros , tenemos que tener suficiente etica y moral ya que no seria justo que alguna empresa nos contrate y hagamos algo mal con materiales de segunda poniendo en riesgo vidas, la calidad de nosotros mismo como ingeniero. Para llegar a ser un excelente ingeniero tenemos que realizar trabajos 100 % seguros . las obras se tienen que realizar en espacio o terrenos con los estudios ya inspecionados . Dentro de todos esto debemos ser honesto con las personas y nosotros mismo . Por eso la importancia de tener "ETICA Y MORAL".

    ResponderEliminar

Deje su comentario aqui